Los cromosomas (del griego cuerpo con color, nombre que les asignó Wilhelm von Waldeyer, en el año 1889) son corpúsculos, por lo general filamentosos, presentes en el núcleo de la célula, que aparecen cuando se produce la mitosis
Es el hombre
En 1842, el botánico de origen suizo, Karl Wilhelm von Nägeli los identificó por primera vez en células vegetales, mientras que el belga Edouard Van Beneden, hizo lo propio, pero observándolos en lombrices.
Son más fácilmente observables con el microscopio durante la metafase, con la cromatina condensada, y el DNA duplicado.
Cuando el núcleo celular comienza el proceso de división (cariocinesis) esa maraña de hilos inicia un fenómeno de condensación progresivo que finaliza en la formación de entidades discretas e independientes: los cromosomas. Por lo tanto, cromatina y cromosoma son dos aspectos morfológicamente distintos de una misma entidad celular. Cuando se examinan con detalle durante la mitosis, se observa que los cromosomas presentan una forma y un tamaño característicos. Cada cromosoma tiene una región condensada, o constreñida, llamada centrómero, que confiere la apariencia general de cada cromosoma y que permite clasificarlos según la posición del centrómero a lo largo del cromosoma. Otra observación que se puede realizar es que el número de cromosomas de los individuos de la misma especie es constante. Esta cantidad de cromosomas se denomina número diploide y se simboliza como 2n. Cuando se examina la longitud de tales cromosomas y la situación del centrómero surge el segundo rasgo general: para cada cromosoma con una longitud y una posición del centrómero determinada existe otro cromosoma con rasgos idénticos, o sea, casi todos los cromosomas se encuentran formando parejas. Los miembros de cada par se denominan cromosomas homólogos.
Que interesante no?
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comente cualquier duda que tenga, preguntas o sugerencias; Sé conciso, respetuoso, cuidadoso con su ortografía, cualquier comentario ofensivo o spam será bloqueado.